¿Qué es el microbioma humano?

Hace 15 años, fue previsto que el Proyecto del Genoma Humano (HGP, por sus siglas en inglés) permitiría a la medicina moderna dar un salto innovador en terapias genéticas, para curar la mayoría de las enfermedades conocidas por el hombre.

Para sorpresa de todos, el HGP descubrió que la genética sólo da cuenta de una cantidad cercana al 10% de las enfermedades humanas. El 90% restante se cree que es inducido por factores ambientales, sus nutrientes, toxinas, o incluso los pensamientos y las emociones.

En años más recientes, nos hemos dado cuenta que el microbioma es uno de los factores ambientales que dirigen la expresión genética, al activar a desactivar ciertos genes humanos, dependiendo de los microbios que estén presentes.

El microbioma -que corresponde a todos los microbios que residen en tu intestino o en otras partes de tu cuerpo– es tan único como tu huella digital, y puede ser alterado rápidamente por factores tales como la alimentación, estilo de vida, y la exposición a toxinas o antibióticos.

Tienes aproximadamente unas 2.000 especies diferentes de bacterias viviendo en tu cuerpo, y estas bacterias sobrepasan a las células de tu cuerpo en unas 10 veces. Todos estos microorganismos realizan múltiples funciones, y necesitan estar apropiadamente balanceados y cuidados para mantener una buena salud.

Por todo esto, debemos reconsiderar nuestra perspectiva de “alimentación saludable” y verla también como aquella que regula y aumenta la calidad de tu microbioma intestinal.

 

Enfermedades Relacionadas con Tu Microbioma

Hasta ahora, se ha relacionado a un sin número de condiciones de salud y enfermedades crónicas con la composición de tu microbioma, ya que participa en procesos como la eliminación de toxinas, producción de vitaminas y aminoácidos (precursores de las proteínas), y la absorción de los minerales.

DEPRESIÓN

Se ha descrito una participación directa del microbioma en la regulación de los estados de ánimo, y salud mental. El 90% del neurotransmisor serotonina es elaborado en tu intestino, por lo que desbalances en tu microbioma puede inducir estados de depresión.

OBESIDAD

Se cree que los niños que son expuestos a antibióticos durante los primeros tres años de su vida, podrían estar predispuestos a la obesidad -en ratones que recibieron antibióticos cuando eran infantes, aumentaron su peso en un 25% y tienen 60% más grasa en el cuerpo-.

ENFERMEDAD DE CROHN

Se ha encontrado que los pacientes con Enfermedad de Crohn tienen niveles inferiores a los normales de la bacteria Faecalibacterium prausnitzii en su intestino.

DIABETES TIPO I

Es una enfermedad autoinmune y en los niños pequeños tiende a ser precedida por un cambio en las bacterias intestinales. Se ha encontrado que ciertos microbios pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 1, lo que sugiere que tu microbioma juega un papel importante en esta enfermedad.

DIABETES TIPO II

Ciertos tipos de bacterias y grasa corporal producen una respuesta inflamatoria elevada que contribuye a la disfunción metabólica asociada con la diabetes tipo 2.

AUTISMO

El autismo, posiblemente es agravado o incluso causado por una bacteria en particular.
Los niños autistas tienen un microbioma diferente comparado con los niños que no poseen esa condición de salud, con una cantidad considerablemente menor de bacterias saludables tales como Bifidobacterium. Los niños autistas también tienen niveles notablemente altos de compuestos orgánicos volátiles tóxicos (VOCs, por sus siglas en inglés).

ENFERMEDADES CEREBRALES

El microbioma también se ha asociado a un sin número de enfermedades neurológicas, incluyendo el Alzheimer.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Investigaciones recientes muestran que algunas especies de Clostridium potencian la reacción inmunológica a los alérgenos alimenticios. Por medio de un análisis genético se determinó que estas bacterias le indican a las células inmunológicas producir una molécula de señalización llamada interleuquina-22 (IL-22). Esto lleva a que los alérgenos entren en el torrente sanguíneo, produciendo de este modo una respuesta inmunológica.

 

¿Cómo Puedes Analizar Tu Microbioma?

Cada día aparecen nuevas relaciones entre nuestro microbioma y diversas enfermedades. En Estados Unidos, Europa y Asia, el estudio del microbioma se torna rápidamente en una práctica habitual, debido a la importante información que nos entrega. En America Latina en tanto, este tipo de análisis no ha salido aún de los laboratorios de investigación microbiológica. Pero esto comienza a revertirse gracias al trabajo que realizamos en “All Genomics”, donde buscamos democratizar los análisis genéticos y acercarlos a la ciudadanía con costos competitivos, comparados con cualquier empresa a nivel mundial.

PRE-INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA OBTENER TU KIT DE MICROBIOMA

Para más información nos puedes escribir a contacto@allgenomics.com

ALL GENOMICS – Medicina a la medida de tus genes

2017-03-27T22:37:20+00:00